Translate

miércoles, 24 de agosto de 2011

JORGE LUIS BORGES

HOY SE CUMPLEN 112 AÑOS DE SU NACIMIENTO, GOOGLE LO RECUERDA ASI.

A MI ME GUSTA ESTA PROSA DE EL.
He cometido el peor de los pecados

que un hombre puede cometer. No he sido

feliz. Que los glaciares del olvido

me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego

arriesgado y hermoso de la vida,

para la tierra, el agua, el aire, el fuego.

Los defraudé. No fui feliz. Cumplida


no fue su joven voluntad. Mi mente

se aplicó a las simétricas porfías

del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.

No me abandona. Siempre está a mi lado

La sombra de haber sido un desdichado.



Y ESTA OTRA, QUE ALGUNOS DICEN EN REALIDAD NO PERTENECE A BORGES.
INSTANTES
Si pudiera vivir nuevamente mi vida. En la próxima

trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan

perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que

he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico.

Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría

más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.

Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más

helados y menos habas, tendría más problemas reales

y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y

prolíficamente cada minuto de su vida: claro que

tuve momentos de alegría.

Pero si pudiera volver atrás trataría de tener

solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida

sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna

parte sin un termómetro, una bolsa de agua

caliente, un paraguas y paracaídas; si pudiera

volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar

descalzo a principios de la primavera y seguiría

así hasta concluir el otoño.

Daría más vueltas en calesita, contemplaría más

amaneceres y jugaría más con los niños, si tuviera

otra vez la vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo. 


 

1 comentario:

  1. Muy buena tu página. La poesía es bellísima, pero en realidad no hay datos precisos de su autoría, si no es de él, merecería serlo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Las letras e imagenes que publico son recolectadas de la web o bien publicaciones en medios graficos. Si consideras que alguna de ellas no deberia estar aqui,
comunicate conmigo y con gusto la retirare. y si alguna de ellas te agrada o quieres alguna imagen, no dudes en pedirmela. caodeliabeatriz@gmail.com